Normas de libre competencia dentro de la UE

La UE aplica normas estrictas para proteger la libre competencia y, en este contexto, prohíbe determinadas prácticas.

En caso de violación de la ley de competencia, la multa puede alcanzar hasta el 10% de la facturación mundial anual. En algunos países de la UE, los ejecutivos corporativos que cometen una infracción corren el riesgo de sufrir sanciones graves, incluida la cárcel, si bien, en este caso se aplica solo el derecho nacional.

Las normas de competencia de la UE se aplican directamente en todos los países de la UE y los tribunales nacionales están obligados a hacerlas cumplir. Se aplican a las empresas, pero también a todas las organizaciones que desarrollan una actividad económica como: colegios profesionales, grupos de empresas, etc…

Contactos y acuerdos ilícitos
Estos acuerdos son cárteles. Están prohibidos porque restringen la competencia. Pueden adoptar muchas formas y no es necesario que las empresas involucradas las aprueben oficialmente. Las prácticas más habituales son:

  • fijar precios
  • mercados de acciones
  • asignar clientes
  • limitar la producción
  • celebrar acuerdos de distribución entre proveedores y revendedores en los que el proveedor impone el precio que se cobra a los consumidores.

Pueden considerarse anticompetitivos todos los acuerdos e intercambios de información entre una empresa y sus competidores, cuyo efecto sea reducir la incertidumbre estratégica de la empresa en lo que respecta a los costes de producción, facturación, capacidad, planes de marketing, etc….

Para no correr riesgos se aconseja que:

  • no establezca precios ni otros términos comerciales
  • no limite la producción
  • no comparta mercados
  • no intercambie información estratégica sobre su negocio.

Algunos acuerdos no están prohibidos si benefician a los consumidores y a la economía en su conjunto. Este es el caso, por ejemplo, de los acuerdos de investigación y desarrollo y transferencia de tecnología. Estos casos están cubiertos por los reglamentos de exención por categorías. dichas exenciones son recopiladas en este enlace (en inglés) https://ec.europa.eu/competition/antitrust/legislation/handbook_vol_2_en.pdf

Abuso de posición dominante
Cuando una empresa tiene una gran cuota de mercado, disfruta de una posición dominante y debe tener especial cuidado de no:

  • cobrar precios excesivos, ya que constituiría una forma de explotación a los clientes
  • cobrar precios exageradamente bajos, ya que esto puede desplazar a los competidores del mercado
  • discriminar entre clientes
  • imponer determinadas condiciones comerciales a sus socios

Leave a Comment